Las banderas de España: rojigualda vs. tricolor


Durante algún tiempo, se lleva utilizando la bandera tricolor de la II República en las manifestaciones por la III República. Una de las justificaciones que se escuchan es que es la auténtica bandera española. Los mismos consideran la bandera rojigualda una imposición de Franco.

De acuerdo con su origen, se pondría pensar eso. La rojigualda representa lo malo, por decirlo de alguna forma. Tiene su origen en la monarquía de los Borbones. Volvió de la mano de los vencedores de la Guerra Civil, que ellos mismos provocaron contra la democracia. Y continuó con la monarquía parlamentaria, que oficialmente, para evitar conflictos, fue en un primer momento una continuación del franquismo en la figura del rey. Vale, el origen de la bandera tricolor de la II República democrático.

Pero si analizamos su origen, en ningún momento el pueblo eligió sus colores, ni siquiera en la República, ya que con el cambio de régimen político se acordó el cambio de bandera en las altas esferas. Tampoco la rojigualda se eligió, pues surgió de un concurso de ideas para dotar a la marina española de una bandera con colores que se diferenciaran del resto de paises europeos. Entonces ya lo de los colores debería ser más un asunto de identificación que de origen.

Y creo que la bandera rojigualda representa más a España, porque se ha llevado utilizando desde hace mucho más tiempo que la tricolor, que es sólo una anécdota de 6 años frente a cientos de años de la otra. Más allá del sistema político establecido en cada momento.

Foto de la bandera rojigualda, de Miguel J.R.
Foto de la bandera tricolor de la II República, de Jaume d'Urgell.
Ambas encontradas en Flickr.

Posted by David Hernández on miércoles, octubre 01, 2008

0 comentarios:

Followers