Alternativa al sistema democratico. Las decisiones de la gente y no de los partidos como protagonistas.

De todas formas desconfío del sistema democrático, o al menos como se hace llamar. En su día fue novedoso, permitía una representación del pueblo cuando el poder estaba solo en manos del rey, toda una novedad. Hablo del sistema parlamentario.

Sin embargo creo que hoy en día no son una representación de la soberanía de la nación, sino más bien un sustituto. Todo el conglomerado de representación parlamentaria, los partidos políticos y las ideologías solo permiten pensamientos cerrados. O el partido A o el B, con sus respectivas ideologías.

Afortunadamente en España y otros muchos países existen alternativas posibles. En Estados Unidos la “democracia” ha sufrido una corrupción, al solo haber dos posibilidades. Cual de ellas sea la triunfadora depende de personas que aplauden. Es un sistema ridículo, el pueblo no decidió la guerra de Irak, por ejemplo. Esto es solo un ejemplo exagerado de lo que ocurre en otros regimenes democráticos, nadie decide directamente lo que los políticos acaban haciendo con el país.

La democracia de partidos es una mentira, una sombra de la bipolarización de la sociedad incapaz de decidir y que se apoya en los líderes que deciden por ellos. Creo que la solución a este sistema sería una participación directa, mediante referéndums o consultas continuas sobre cualquier aspecto a decidir.

Sustituir la decisión unos pocos políticos por la de cada una de las personas que componen la sociedad. No significa una anarquía, estaríamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, pues no debemos desconfiar de nuestras decisiones. Sin embargo, para la gestión del estado es necesario siempre empleos públicos. La diferencia sería que gobernarían al servicio de las decisiones de la población en cada momento y en cada aspecto, y no de los partidos políticos de turno, cuya ideología son cajas cerradas creadas por gente que se reúne para decidir de espaldas al público.

Mi opinión soltada en éste hilo de ForoCoches con respecto a la pregunta: Si no hubiera democracia ¿qué regimen preferirías?.

Posted by David Hernández on viernes, septiembre 05, 2008

0 comentarios:

Followers